Cobertura del huracán ‘Sandy’ en España. Noche del 29O

El lunes 29 de octubre, Estados Unidos se preparaba para el paso del huracán de categoría 1 Sandy, que ganaba intensidad a medida que llegaba a la costa Este del país. Al mismo tiempo, la lista de muertos sumaba ya 64 nombres en el Caribe. 51 personas fallecieron en Haití, país que dos años después, intenta cerrar las cicatrices de un terremoto olvidado. 11 hombres y mujeres de entre cuatro meses y 84 años murieron en Cuba. Las otras dos víctimas se localizaron en Jamaica y Bahamas. El temporal paralizó varios estados de EEUU, ante la alerta de vientos de hasta 130 kilómetros por hora en la región. Esta fue la cobertura que los principales medios españoles hicieron de la catástrofe, durante esa noche.

EL PAÍS desplegaba un especial sobre Sandy titulado “El huracán pone en alerta a Estados Unidos”, acompañado de la emisión en directo de The Weather Channel, con información actualizada y una fotogalería con imágenes de calles anegadas en varias ciudades estadounidenses. La información de EL PAÍS recogía las palabras del presidente: “Puede traer consecuencias fatales”. Varias alusiones a la repercusión del temporal en la campaña electoral – “El huracán Sandy sacude la campaña” y “¿Es Sandy republicano o demócrata?”- vuelos cancelados a Nueva York, Filadelfia y Boston, y el cierre de de Wall Street y la Administración Federal copaban gran parte del especial.

Entre los grandes titulares a cajas más altas, un apunte -“El huracán deja 64 muertos en el Caribe”- llevaba a un reportaje de firma partida entre Cuba y Madrid, sobre “cerca de 70 muertos, incontables desaparecidos y heridos y serios daños en las infraestructuras de transportes y de comunicaciones”.


EL MUNDO titulaba en la portada web: “Sandy gana fuerza a la espera de que toque tierra”, y señalaba que el huracán podría llegar a 160km por hora en EEUU. Clausura del transporte público, cierre de Naciones Unidas, de universidades y de colegios; de Wall Street y de la Bolsa de Nueva York. Más abajo, dos titulares destacados: “El huracán, en las redes sociales” y “Album: Esperando a Sandy”. Para acabar, cinco últimos apuntes, con un cuerpo menor “La Bolsa y el FMI echan el cierre”, “La Estatua de la Libertad”, “Deja 64 muertos a su paso por el Caribe”, “Cómo se forma. Especial” y un mapa con las zonas evacuadas por el huracán.

La Vanguardia recalcaba la evacuación de aquellos que se negaban a dejar sus hogares en Nueva York. Estas fueron las informaciones destacadas: “La mayor parte de los puentes cerrarán a partir de las 19.00 hora local | La ONU cierra su sede central en Nueva York hasta el martes, así como las oficinas federales y las escuelas en Washington | Unas 350.000 personas deben ser evacuadas de las zonas inundables”.

La información acerca de los 64 muertos no encontraba lugar en la portada de la web de La Vanguardia, que sí daba la noticia en su sección de sucesos.

En la web de El Periódico podía leerse “Sandy llega a la costa y avanza con vientos de hasta 150km/h”. Como destacados: “La amenaza del huracán obliga a paralizar la actividad en buena parte del este de EEUU”, “Cerca de 11.000 vuelos anulados por el huracán Sandy”, “Las plantas nucleares se preparan” y “Una grúa gigante se rompe junto a Central Park”.

A continuación, un análisis de la espera en Nueva York, y el seguimiento en Twitter del huracán.

Por último, se lanzan un par de preguntas a los lectores: “¿Estás en NY? ¿Cómo vives la llegada del ‘Sandy’?”, y se acompañan las informaciones con testimonios y fotografías en primera persona.

Ni en la portada ni en las secciones de El Periódico se ha encontrado información alguna relativa a los fallecidos por el huracán en El Caribe.

“El tiempo para evacuar Nueva York se acabó” titulaba ABC. Después, un análisis de “los huracanes más devastadores de América desde el año 1980”, otro de “Los peores huracanes del siglo XX”, una información sobre las ofertas que han lanzado varios hoteles “a costa del huracán” y un directo del avance de Sandy en Estados Unidos.

ABC continuaba con una encuesta de intención de voto en la que da a Romney un 47,7% de los votos, y un 46,7% a Obama. Bajo estos datos, de nuevo la frase del presidente: “El huracán puede dejarnos consecuencias fatales”. Una galería de imágenes, la aproximación de Sandy a la costa estadounidense y una información sobre los españoles que esperan su llegada en la ciudad de Nueva York.

De nuevo, ninguna referencia en portada de los 64 muertos en el Caribe. Buscando en la web, se encuentra etiquetada como “Noticias de agencias” la información de que “Colombia se solidariza con víctimas de ‘Sandy’ en el Caribe y ofrece ayuda”.

[Entrada en edición]

Anuncios

Un pensamiento en “Cobertura del huracán ‘Sandy’ en España. Noche del 29O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s